fbpx

Página web vs Facebook, cuál es mejor?? // Entrega de contenido

Facebook o página web?
Facebook o página web?

Esta es segunda entrega de Página web vs Facebook, donde veremos cual es mejor, si tener un lugar en Facebook o es mas conveniente tener una página web con un nombre completo y solo para nosotros.

El día de hoy hablaremos de un tema bastante importante al considerar tener un sitio web con Facebook o con nuestro proveedor de hospedaje favorito: Entrega de contenido.

Entrega de contenido en Facebook

La entrega de contenido en Facebook es relativamente fácil, solo necesitamos entrar en nuestra pagina de negocio/persona en Facebook y elegir entre las opciones para realizar una publicación.

Crear contenido en Facebook

Podemos subir fotos tan fácilmente como arrastrar las fotos a la caja donde escribimos nuestro post, luego agregamos algo de texto, damos en el botón publicar y listo, hemos creado un post.

Lo conveniente de publicar en Facebook es que no tenemos que preocuparnos por el almacenamiento, ya que Facebook se encarga de eso, tampoco tendremos que preocuparnos por el diseño, pues todos los post tiene la misma estructura. Esto también es un punto en contra, puesto que a veces queremos que nuestra publicación destaque y tendremos que recurrir a “trucos” para que se vea diferente.

Ahora, lo mejor de todo, nuestro contenido estará disponible para todos nuestros seguidores en el momento en que hagamos click en el botón “Publicar”. Incluso, los que tengan las notificaciones activadas recibirán una, indicando que hay una nueva publicación.

Compartir contenido

Compartir contenido también es super fácil, una vez hecha nuestra publicación cualquiera puede darle click en el botón compartir y enviarlo bien a su Timeline, al de un amigo, compartirlo en una pagina de él o enviarlo a un grupo, todo dentro del mismo Facebook.

Comentarios

Los comentarios en Facebook estan por demás dados, cualquiera puede comentar en nuestra publicación a menos que desactivemos los comentarios en el post.

Valor agregado

Un valor agregado que tiene Facebook es que en nuestro sitio en Facebook podemos agregar “acciones” a nuestro post, invitando a la audiencia a que nos mande un mensaje, a que le de “Like” a la página, a que nos conozcan o incluso a que compren algún producto.

Incluso Facebook Pages tiene integración para ciertos CRMs en el mercado a través de un plugin de terceros.

Entrega de contenido con una Página web

Como ya vimos, compartir contenido en Facebook suena muy interesante, puesto que es relativamente fácil llegar a la audiencia que en términos generales ya usa Facebook. Sin embargo, hay puntos flacos en Facebook que podemos aprovechar con una Página web con nuestro nombre de dominio, pero enfoquemonos en la entrega de contenido.

Crear contenido en una Página web

Para empezar, para poder tener mostrar contenido sin que se nos dificulte tanto, sin tener que saber nada de programación, tendremos que usar un CMS, el mas popular es “WordPress” sin embargo no es el único y otros también tienen sus puntos fuertes, así que podemos hacer un poco de investigación. Si no, podemos decantar por WordPress que es una opción muy segura.

La mayoría de los CMS cuentan con herramientas básicas para publicar posts, lo mas sencillo, un post en tipo texto, con un imágenes. A diferencia de Facebook las imágenes las podemos poner dentro del texto, no como un contenido complementario aparte. Esto nos permite tener una publicación mas estilizada, apoyándonos de material gráfico para que el contenido sea mas fácil de digerir por nuestra audiencia.

Otros CMS también incluyen soporte para Audio y Video, nos permiten crear galerías de fotos o empotrar contenido de otros sitios como Facebook, Twitter, YouTube (como verás al final de este post) o Instagram.

En este sentido podemos decir que el crear contenido en una página web es mucho mas flexible que en Facebook, tenemos muchas mas herramientas, sin embargo, la curva de aprendizaje puede ser mayor.

Compartir contenido

Aquí la cosa podría decirse que es mucho mas complicada que en Facebook, pero no es así, desde mi punto de vista es un poco mas complicado incluso en Facebook.

En el apartado de compartir contenido en Facebook mencioné lo fácil que es compartir el contenido en Facebook (enviar al timeline, pagina o grupo, incluso notificaciones), pero que hay del mundo fuera de Facebook?.

Si bien Facebook es la red social mas grande, no lo es todo. Por el contrario de un post en Facebook; un post en una página web no te amarra a una sola red social.

Existen plugins para WordPress que cada que escribes un post automáticamente lo comparten en Twitter, Facebook y LinkedIn. Además, ofrecen botones para compartir en otras redes sociales como Pinterest, Reddit; incluso para mandarlo por WhatsApp.

El tener un sitio web no te exclude de compartir tus publicaciones en Facebook, una de las prácticas que realizamos en el blog de MkzHost es compartir en Facebook cada publicación que hacemos para enterar a nuestros seguidores que tenemos nuevo contenido.

Un tip para cualquier blog, usen algún sistema de notificaciones, nosotros usamos OneSignal y nos ha funcionado bastante bien, si no haz activado las notificaciones, hazlo ahora 😉

Comentarios

Este apartado es mas o menos similar al anterior, pero mas o menos, no es totalmente igual.

Si bien un CMS incluye de forma nativa el poder hacer comentarios a publicaciones, en el caso de WordPress se le puede encargar a un externo el manejo de los comentarios. Aquí podemos aprovecharnos de Facebook, y usar un AppId de Facebook para poder tener comentarios de Facebook en cada publicación que hacemos.

Sin embargo, insistiendo que no todo es Facebook, podemos hacer uso de terceros que nos facilitan la integración con otros servicios, uno de los maneadores de comentarios mas populares es disqus. Este manejador nos permite que los usuarios inicien sesión con su red social favorita y puedan hacer el comentario. Cada respuesta a sus comentarios significan una notificación para ellos lo que fomenta el seguimiento.

Además, en el caso de WordPress, podemos usar plugins para filtrar los comentarios SPAM y que estos no lleguen siquiera a publicarse.

Valor agregado

El valor agregado de una página web lo pondremos nosotros mismos. Un sitio web es totalmente flexible, comparado con los esquemas de trabajo en Facebook donde tenemos que usar sus herramientas.

Podemos agregar contadores de visitas, encuestas, formatos de contacto o chat en vivo a nuestro sitio web. Podemos poner publicidad “propia” que nos represente una ganancia para nosotros.

En Resumen

Así como en la publicación anterior, cualquiera de los dos te puede ser muy util, pero para compartir contenido en Facebook o una página web te conviene analizar:

  • ¿Tengo conocimientos o puedo levantar un sitio web?, ¿Hay alguien en la empresa que lo pueda hacer?
  • ¿Mi audiencia principal está en Facebook o pretendo llegar más allá?
  • ¿Estoy dispuesto a llevar la curva de aprendizaje para crear publicaciones bien estructuradas?
  • ¿Deseo agregar elementos que Facebook no me permite agregar a la pagina de mi negocio?

Si tus respuestas son “No, Sí, No, No” entonces ve por Facebook, caso contrario, ve por un sitio web propio.

Sabias que…

El servicio de hospedaje compartido de MkzHost incluye espacio ilimitado, y un manejador de software con el cual podrás instalar aplicaciones web con unos cuantos clicks, si a esto le sumas las cuentas de correo ilimitadas verás que el precio de un paquete de hospedaje es bastante bajo.