Que es un CRM y como puede ayudarte a vender mas

¿Que es un CRM?

Un CRM es una sistema de software que se compone de diferentes módulos, cada uno con un propósito definido y con el objetivo de que el usuario pueda mantener y manejar una lista de clientes potenciales, oportunidades y ventas, facilitando la tarea de dar seguimiento en el proceso de venta pero no limitado a eso.

Es por eso que CRM viene de las siglas “Customer Relationship Management” o Gestión de relaciones con clientes.

En un CRM se tienen diferentes listas, una para clientes potenciales, otra para contactos, empresas o “clientes” y también la relación que llevamos con ellos, si les hemos enviado una cotización, o les hemos llamado, también si tenemos una visita programada, un CRM nos permite llevar este seguimiento.

Existen módulos en un CRM que nos permiten no solo llevar un calendario de eventos, podemos también llevar un sistema de tickets y soporte para nuestro cliente, de esta forma sabremos que atención le hemos dado a nuestros clientes.

Los sistemas CRM también gesionan algo llamado túneles de conversión. Estos Túneles de conversión guían al cliente potencial a través de una serie de eventos y lo catalogan/clasifican, incluso pueden llevarlos desde apenas conocer nuestro producto/servicio hasta estar completamente convencidos de comprar y solicitar una cotización.

¿Entonces, como puede ayudar un CRM?

Un CRM puede parecer demasiado complejo con todas estas características que tiene, sin embargo también debemos decir que no todos los CRM tienen todas las herramientas, pero sobre todo que no es necesario que las ocupemos todas.

Lo importante es conocer el CRM que vamos a utilizar y tomar de el lo que mas nos convenga.

Por ejemplo, yo prefiero tener la lista de clientes y potenciales, generar un poco de automatización con el túnel de conversión para entonces ya poder acercarme mas al cliente con confianza de que sabe a qué me refiero.

¿Donde puedo conseguir un CRM?

Existen diferentes proveedores, hay de paga y hay gratis, y como son utilizados normalmente para la venta (negocio), pues su costo tiende a ser como el de cualquier herramienta productiva, a veces algo elevado, sin embargo las características en su mayoría valen la pena.

Hubspot es uno de los mas populares, tiene una versión gratis que nos permite usar los módulos “básicos” y en caso de querer usar las características avanzadas entonces podremos actualizar nuestro paquete, pagando una renta mensual por usuario.

Otro muy cómodo para mi gusto e Bitrix24, de este me gusta igual que tiene una versión free, pero la forma de organizar los estados de las ventas es muy cómodo, tipo kanban. Al igual que Hubspot, todas las herramientas estan disponibles solo en la versión de paga.

Existen también alternativas libres, uno de los mas populares es SuiteCRM, un fork de SugarCRM que ha tenido su desarrollo de forma independiente, incluye la mayoría de las herramientas que otros CRM, aunque también puede verse un poco desactualizado.

La ventaja de SuiteCRM es que al ser Open Source, el código fuente esta disponible y lo puedes instalar en tu servicio de hospedaje web. En MkzHost está disponible a través de Softaculous para que la instalación sea de lo mas sencillo.

Además de SuiteCRM, Softaculous incluye otras alternativas CRM como VTiger o Yeti Force.

Sabias que…

El servicio de hospedaje compartido de MkzHost incluye cuentas de correo ilimitadas y puedes utilizar el 100% de tu espacio web como almacenamiento para estas cuentas.

El numero de cuentas también es ilimitado sin costo adicional, puedes crear tantas cuentas de correo necesites.

Síguenos en Facebook también