Trabajo remoto, 5 herramientas que nos ayudan a trabajar desde casa

El trabajo de hoy es muy diferente de cómo era hace unos años, la moda es el trabajo remoto y en este articulo verás como se puede conseguir.

Así es, los trabajos de hace unos años han tenido que adaptarse al rápido crecimiento de la tecnología y la gran adopción que ha tenido. Esto a motivado a qué tareas que requerían en su momento la presencia, ahora se pueden realizar de forma remota.

Un ejemplo de esto son las reuniones, las juntas, anteriormente era forzoso presentarse en la oficina para las reuniones, pero ahora gracias a internet, a los servicio de mensajería instantánea y videollamadas es posible realizar juntas sin necesidad de estar presente.

También existe cada vez mas el entendimiento que lo importante es el rendimiento del trabajador, sus resultados, mas que el hecho de estar en un lugar en especifico. Pero en este articulo hablaremos de las tecnologias que nos permite realizar nuestro trabajo de forma remota.

Correo electrónico

Este es básico, incluso cuando trabajamos en oficina es necesario, pero sin lugar a duda permite que podamos trabajar de manera remota ya que no depende de un lugar físico para ser entregado.

Trabajo remoto con correo electrónico

El envío y recepción de correos se puede realizar incluso mientras estamos viajando, en nuestro teléfono celular es posible consultar el correo, esto hace 12 años era posible pero era mas bien algo que preferíamos evitar debido a que las aplicaciones eran complicadas y sobre todo limitadas, además que no había una buena conexión a internet.

Mensajeria Instantánea de trabajo

Y me refiero a Slack, Facebook Workplace y otros que técnicamente es el mismo concepto que tiene un cliente de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook Messenger, pero permite la restricción de acceso al “grupo” donde también se pueden crear “canales” de comunicación.

Estos servicio usualmente presentan integración con terceros, por ejemplo, con GitHub, Dropbox, Evernote, Outllook, etc.. donde podemos desde publicar un enlace a un Issue, fácilmente acceder a un directorio dentro del almacenamiento en la Nube, subir notas a Evernote o referirnos a correos, es como un Mensajero instantáneo pero con esteroides.

Videollamadas

Esto hace unos años, era imposible, no es que no existieran, pero simplemente la calidad de video y audio era malo. La mayor parte del tiempo tenias problemas en alguno de los dos rubros, o no se veía el video o el audio estaba desfasado o de plano no se escuchaba nada.

Lo mas cercano era hacer una llamada en conferencia, una persona iniciaba la llamada y podia tener en conferencia a otros dos numero mas, pero no había audio.

Skype fue un gran impulsor, pero me atrevo a decir que Google empujó bastante gracias a Google Hangouts. Actualmente uno de los principales dentro de este rubro es Zoom que permite tener llamadas de audio y video con una calidad sorprendente.

Este es uno de los puntos claves de trabajar de forma remota, la capacidad de tener llamadas de forma accesible, tanto económicamente como en calidad y facilidad.

Manejadores de tareas

Hay varios nombres para estos, algunos se refieren a ellos como sistemas de tickets, otros como manejadores de tareas o project managers pero el propósito es el mismo, un lugar donde puedas tener un listado de tareas con descripción de lo que se debe hacer.

La mayoría (por no decir todos) tienen en común que permiten especificar la prioridad de la tarea así como su fecha de vencimiento. Gracias a estos dos valores podemos ver que tareas se deben realizar en el día por su nivel de urgencia.

Incluso con estos valores se pueden graficar las tareas realizadas, activas y pendientes así como saber quién tiene mas tareas para poder repartir las actividades de forma equitativa en el equipo de trabajo.

Es una maravilla que recomiendo que se use en el post TICKETS!, COMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD CON UN SISTEMA DE TICKETS, donde muestro los beneficios de estos sistemas mas a fondo.

Entre los mas populares al dia de hoy estan asana y monday aunque ambos son de paga, otras opciones Open Source existen de los cuales prefiero en particular el uso de trac al no tener ningún costo agregado.

Almacenamiento en la nube

Dropbox, Google Cloud, One Note, son ejemplos de servicios de almacenamiento de archivos “en la nube”, esto nos permite tener los archivos en un servidor que está accesible desde internet 24 horas 7 días a la semana, y podemos acceder a esos archivos siempre y cuando tengamos Internet.

Lo mejor de todo es la parte de la sincronización, tienes una computadora en casa y una en el trabajo, la sincronización de archivos resultará en que la modificación del archivo en una computadora se ve reflejado en otra casi al instante.

Ademas nos permite enviar archivos demasiado grandes, archivos que comúnmente no caben en el servicio de correo electrónico. Gracias a estas integraciones en el correo solo va un enlace al archivo en nuestra nube y listo, no hubo necesidad de enviar el archivo, solo el enlace que permitirá a el destinatario descargar el archivo directo de nuestra nube.

Conclusion, para el trabajo remoto

Existen además muchas otras herramientas que permiten de forma especializada realizar trabajo de manera remota, por ejemplo, las suites ofimáticas remotas (Google Docs, Office 365, etc..), o servicios en la web que nos permite realizar edición de fotografía, sonido, archivos etc..

El trabajar de manera remota, se puede realizar en casi todos los casos y es bueno que cada vez mas se esté adoptando, sus beneficios son enormes:

Para el empleado, le beneficia poder trabajar en un ambiente que controla, le ahorra tiempo de transporte (en algunos lugares el tiempo de traslado de casa al trabajo es de mas de 2 horas de ida y otras 2 de vuelta), le ahorra gasto al no tener que desplazarse y la comodidad de casa ha demostrado que motiva a ser mas eficiente.

Para el patrón/empresa, permite tener mas personal sin tener que ocuparse tanto de las instalaciones, teniendo a personal trabajando en casa ellos se encargaran de su área, además que en muchos casos el ahorro llega incluso al equipo técnico que se requiere. Pero lo mas importante, mantener al empleado contento le resulta en un empleado mas eficiente, la comunicación y otras herramientas para trabajo existen, los medios existen, ¿por qué no?

Que herramienta crees que ha faltado? escribe en los comentarios.

 

¿Quieres recibir nuestras ofertas y nuevo contenido en tu bandeja de entrada?

Suscríbete y te mandaremos nuestras ofertas, tips y trucos para mejorar tu sitio web!