fbpx

Como optimizar la base de datos de wordpress

Si tienes un sitio con WordPress este está asociado con una base de datos. La base de datos es donde se guarda toda la información que muestra tu sitio (excepto imagenes y otro contenido estático), es decir, Post, paginas, comentarios, pingbacks etc..

La base de datos entonces crece con el tiempo, lo que provoca que la busqueda de información en ella tome mas tiempo y por ende tu sitio pueda verse afectado en su velocidad.

Una buena práctica es optimizar la base de datos de forma periodica con el propósito de quitar contenido que ya no es útil en tu sitio, por ejemplo, restos de plugins que instalaste y removiste, así como residuos generados por el propio motor de base de datos al insertar/remover datos.

En este articulo veremos como optimizar la base de datos de WordPress. Existen básicamente dos metodos y cubriremos ambos.

Metodo 1: Usando phpMyAdmin

phpMyAdmin es una herramienta muy popular en servicios de hospedaje compartido puesto que nos permite administrar nuestras bases de datos desde una interfaz gráfica a través de nuestro navegador.

Lo primero que necesitamos hacer es entrar en nuestro cPanel e ir a “Databases” o “Bases de datos” y hacer click en phpMyAdmin.

11.png

Una vez en phpMyAdmin veremos una barra lateral donde estan nuestras bases de datos, seleccionamos la base de datos de nuestro sitio en WordPress, esto mostrará las tablas en la sección de enmedio.

Ahí podremos ver varias columnas, incluyen varias acciones, el tipo, cuantos registros tienen y tambien principalmente, “size” y “Overhead” que corresponden al “tamaño” y “residuos”.    Capture.png

A un costado del nombre de cada tabla hay un “checkbox” para seleccionar la tabla, entonces seleccionaremos las tablas que tienen “Overhead” y en el select de acciones escogeremos “Optimizar tabla”.

2-Copy.png

Despues en el botón “Go” y listo, con esto optimizaremos la base de datos.

Metodo 2: A través de un plugin

El siguiente método es directamente en WordPress. Para esto tendremos que entrar en el panel adminstrativo de nuestro sitio en wordpress, usualmente se encuentra en “dominio.com/wp-admin” .

Una vez en el area administrativa entraremos en la sección de plugins, e instalaremos el plugin WP-Optimize.  Una vez instalado haremos click en la pestaña de WP-Optimize en el dashboard y veremos una pantalla como esta:

screenshot-1.png

Como podemos apreciar se pueden seleccionar las tareas que nos interesa que se realicen, desde optimización de tablas a limpieza de revisiones (versiones de posts que no estan publicadas), comentarios spam, comentarios no aprobados etc…

Medidas de seguridad

Como en todos los casos cuando se trabaja con bases de datos, es importante:

  1. Realizar un respaldo de la base de datos antes de hacer cualquier cambio automatizado.
  2. Respaldar frecuentemente la db por cualquier incidente
  3. Realizar estas tareas en las horas en que menos visitas tenemos en nuestro sitio, con el fin de evitar tiempos fuera y perder dichas visitas.