fbpx

Tu propio “Dropbox”: OwnCloud

Unknown.jpeg

Todos de alguna forma tenemos almacenamiento en la nube, gracias a que Google nos da como 30 GB de almcenamiento para correo electrónico muchos han optado por guardar ahi documentos, simplemente nos enviamos un correo y listo.

Otra alternativa, tambien por parte de Google es Drive, Drive nos da como 15GB gratis, y un costo relativemente bajo por mes, algo asi como 2 USD/Mes por 100GB de almacenamiento. Que si juntamos los 12 meses estaremos pagando 24USD (casi $500) por el almacenamiento.

Muchos optan por Dropbox, que tambien tiene su paquete básico “free” y opciones para quienes necesitan mas almacenamiento e incluso una opción para quienes utilizarán el almacenamiento en su empresa.

Sin embargo, hay algo común aqui: La dependencia de servicios de terceros, el tener que estar pagando cuotas mensuales o la incapacidad de subir archivos muy grandes (correo electrónico).

Con todo esto de la seguridad en la red, el uso de la información por parte de los proveedores de servicio nos obligan a buscar alternativas mas económicas y en las cuales nosotros tengamos control de la información, sobre todo que no se esté recolectando información nuestra y se venda a terceros directa o indirectamente.

OwnCloud, tu nube propia

1200px-OwnCloud_logo_and_wordmark.svg.png

OwnCloud es un software que realiza mas o menos la misma función que Dropbox y Google Drive, la ventaja es que es Open Source y lo podemos instalar en nuestro servicio de hospedaje web.

Al ser escrito en PHP es prácticamente compatible con cualquier servicio de hospedaje web, incluso con los hospedajes compartidos.

Entre sus caracteristicas se encuentran:

  • Sincronización de datos entre varios equipos
  • Seguridad al hospedar todos los archivos en tu propio servidor.
  • Aplicaciones para iOS y Android y escritorio (Windows, Mac y Linux) para sincronizar archivos.
  • Interfaz web para poder acceder desde cualquier dispositivo con un navegador.
  • Open Source, el codigo está disponible para ser revisado, estudiado, modificado y compartido por cualquiera, de forma que no hay oscurantismo en él y se fomenta la seguridad.
  • Extensible a traves de su App Framework, lo que permite agregar nuevas características.
  • Almacenamiento externo. Owncloud puede usar almacenamiento externo al servidor via FTP, Swift, Amazon S3, Dropbox y más.
  • Owncloud puede cifrar todos los datos para que incluso si se accede al dispositivo fisico del servidor los datos se encuentren ilegibles
  • Cifrado punto-a-punto. Es decir, los archivos cifrados en el almacenamiento viajan cifrados por internet y se descifran en tu dispositivo, solo tu puedes ver el contenido.

Pero necesito donde montarlo.

Si ya tienes un servicio de hospedaje web, el cual probablemente te esta dando almacenamie

Unknown-1.jpeg

nto ilimitado, por que no aprovecharlo?.

En MkzHost.com a partir del paquete Linux Unlimited tienes espacio ilimitado, podrías aprovechar este espacio con OwnCloud.

La instalación es muy sencilla, pero si quieres montarlo en nuestro servicio de hospedaje web puedes consultar con nuestro equipo de soporte para que te ayudemos sin costo.