fbpx

Como decidir entre Hospedaje compartido y un servidor dedicado

Cuando tenemos un proyecto y queremos montarlo en Internet, una de las preguntas mas frecuentes es: ¿Necesitaré un hospedaje compartido? o ¿será mejor un servidor dedicado?. Bien, pues en esta publicación vamos a resolver la duda.

¿Que es un hospedaje compartido?

alojamiento-web-linux

Un hospedaje compartido es un servicio donde el proveedor pondrá un servidor con funciones y características genéricas, algo que sea funcional para todos y lo rentara a varios usuarios. Esto reduce el costo total al usuario final, puesto que el costo de mantenimiento del servidor se divide entre todos los usuarios.

Cada usuario estará aislado uno de otro por lo que lo que no podrá ver sus archivos. Pero, al compartir todos el mismo CPU, RAM y disco duro, el administrador del servidor impodrá algunas limitaciones a los  usuarios para que no se consuman todos los recursos.

En un servidor compartido es común, cuando el sitio ha crecido lo suficiente o no esta optimizado, momentos en los que la cuenta se suspende por abusar del uso del CPU, de la RAM o de la base de datos.

La gran ventaja es que para administrar nuestro sitio es muy probable que tengamos un panel de control.

¿Que es un servidor dedicado?

Screen Shot 2018-04-19 at 12.29.20 PM.png

Un servidor dedicado, por otro lado, es rentar o comprar un servidor y tenerlo entero a nuestra disposición. Esto tambien implica que el costo total servidor lo pagará el usuario que utiliza el servidor dedicado.

Podrémos instalar en él el sistema operativo a nuestro gusto, y tendremos completo control sobre las aplicaciones que se instalan, los  servicios y donde ponemos cada cosa.

Al ser enteramente nuestro, podremos ejecutar programas que consuman mucha memoria RAM o CPU sin preocuparnos de que se suspenda nuestra cuenta. Nosotros seremos responsables de mantener en completo funcionamiento el servidor.

Además, si nuestra aplicación web no está escrita en PHP (el lenguaje mas soportado por Hospedajes compartidos), podremos instalar todo lo necesario para echarlo a andar, bien sea con Django, Ruby, Go, C# o lo que sea.

Entonces, ¿como decido?

Al final de cuentas depende mucho de para que ocuparás el hospedaje, pero aqui tienes la lista para saber cual elejir de forma facil.

Partimos del hecho que no tienes ni uno ni el otro.

Deberás usar un hospedaje compartido si:

  • No sabes administrar un servidor.
  • Tu aplicación web está escrita en PHP o un lenguaje soportado por el hospedaje y no requieres que se instalen modulos en el servidor.
  • La audiencia del sitio será pequeña o moderada.
  • Si no tienes los recursos para rentar un servidor dedicado.

Deberás usar un servidor dedicado si:

  • Sabes administrar un servidor, instalar servicios, aplicaciones, abrir puertos y sobre todo mantener el servidor seguro.
  • Tu aplicación utiliza una base poco comun o que requiere ser configurada de manera especial.
  • La audiencia de tu sitio será grande, por lo que  todos esos núcleos del CPU y RAM se verán bien utilizados.
  • Económicamente el proyecto tiene recursos para pagar un servidor. Posiblemente si tu audiencia es elevada entonces la cuestión económica no será problema.

Entonces ahora que ya sabes, decidete, cual necesitas?

Una cosa mas… te ha gustado el artículo, te ha sido útil?, compartelo con alguien más, seguro que lo agradecerá.  ¿Tienes algo que aportar?, escribe en los comentarios.