fbpx

¿Como empezar con mi sitio web?

Cuando uno piensa en poner un sitio web, muchas veces nos imaginamos un sitio grande, usualmente queremos algo como lo que ya existe, es decir, si queremos tener una tienda en linea queremos algo como Amazon o MercadoLibre, si queremos tener un sitio de noticias nos gustaria tener un sitio parecido a los de noticias mas populares, eso esta bien, hay que tener ambición, pero tambien tenemos que entender que lograr un sitio así desde cero es muy complicado.

Sitios como Amazon, MercadoLibre, El universal y otros, están siempre llenos de nuevo contenido porque hay personas dedicadas a mantener el sitio, su trabajo es de diario agregar nuevo contenido, imagenes, colores y cambiar las cosas necesarias, ¿tenemos el personal para hacerlo? o ¿tenemos el tiempo para hacerlo?, o ¿tenemos la capacidad de hacerlo?

Muchas veces somos una empresa pequeña, y no tenemos para contratar a alguien para dedicarse de tiempo completo a mantener el sitio. Nosotros usualmente estamos ocupados con los pendientes de la empresa, no tenemos tiempo suficiente, tal vez podamos rescatar algo de tiempo pero aqui viene la tercer pregunta… la capacidad.

Hacer un sitio no es solo de imaginarselo, hay un lenguaje de marcado, hojas de estilo y programación de lado de servidor y en cliente, si no sabes que quiero decir con esto entonces no tienes la capacidad para construir desde cero, para esto te doy los siguientes consejos:

Escribe en papel las funciones que va a tener tu sitio

Este proceso te permitirá aterrizar las ideas que tienes en mente, No te pongas a hacer sin saber a donde quieres llegar. Primero aterriza todas las ideas que tienes, depuralas y encuentra coherencia entre ellas. Analiza como es que el usuario deberá encontrar el contenido y facilita su acceso a el.

Diseña en papel.

Una vez que tengas escrito como quieres que funcione tu sitio, diseñalo, lo mas fácil es dibujar un “wireframe” del sitio, es decir, en una hoja de papel haz los cuadros que corresponden a los bloques de contenido. No es necesario que pongas contenido real ni que escribas textos, nos interesa saber como se van a acomodar las cosas.

Es importante en este paso, que diseñes como es que el usuario accederá a las diferentes partes del sitio. Donde estará el menu (o los menús si hay varios), cual será el contenido principal. Determina si habrán barras de contenido lateral o no.

stock-vector-hand-drawn-website-layouts-doodle-style-design-website-layout-doodle-web-page-graphic-template-394640050.jpg

Usa las herramientas que ya existen.

No es necesario reinventar la rueda. En su lugar usa las herramientas que mas rápido te ayudarán a lograr el objetivo. En ocasiones tendrás que pagar por ellas, pero la gran mayoria son Open Source o son Freeware.

Para manejar el contenido se recomienda mucho WordPress, es un manejador de contenido pero gracias a la enorme cantidad de plugins e integraciones que tiene es muy facil extender sus funciones. Con wordpress puedes tener un blog, un sitio de noticias, una tienda en linea o catálogo, foros, e incluso hay plugins que te ayudan a crear clases en linea.

Para darle forma a tu sitio web te recomiendo los siguientes plugins:

Contenido

Para contenido, VisualComposer, te ayuda a crear tu sitio web de forma visual, igual trabajas con bloques encerrados en “filas” pero no tienes que tocar nada de codigo HTML, CSS o JavaScript para darle forma a tu sitio. Además hay varios plugins para VisualComposer que le ayudan a extender sus funciones.Animated GIF-source.gif

Slides

Para crear slides de productos o servicios: SliderRevolution,  este plugin te permite crear slides que van cambiando (como un carrousel) para presentar diferente contenido en una sola ubicación. Algo asi como lo que tenemos en nuestra página de incio 😉.

Usa Jetpack y socializa tu contenido.

untitled-design.jpg

Con JetPack puedes hacer que wordpress comparta cada publicación en tus redes sociales. Instala JetPack – wordpress ofrece la opción de instalarlo aunque no viene por defecto en WordPress -, crea tu cuenta y activalo. Cada que publiques algo nuevo se publicará en tus redes sociales, avisando a tus seguidores y amigos que hay algo nuevo en tu sitio.

Notificaciones

install-onesignal-web-push-notifications.jpg

Cada vez es mas común que se manden notificaciones tipo “push” a los usuarios. En el mundo de los SmartPhones es común que una app te mande notificaciones, ¿pero en la web?. Para esto podemos usar el servicio de OneSignal, este servicio se encargara de enviar notificaciones en el navegador web a cad

a usuario que se haya suscrito a las notificaciones. Cuenta con integración con WordPress via un plugin, solo configuras el plugin, tu notificación y listo.

Themes

Unknown.jpeg

Podemos empezar desde cero, pero a veces el usar un Theme nos ayuda muchísmo. WordPress incluye una sección donde puedes descargar de forma gratuita muchos themes de muy buena calidad, pero tal vez quieras echarle ojo a ThemeForest, tienen una gran cantidad de themes Pro que puedes descargar y aplicar en tu sitio web.

Mete contenido

Contenido-digital.jpg

El proposito de tener un sitio web es precisamente tener contenido. Quieres que tus clientes te encuentren facimilente pero recuerda, internet es algo mas que solo un escaparate.

Un consejo para que tus visitantes regresen (y eventualmente compren si vendes algo) es generar contenido relacionado con el tema de tu sitio, bien sea de Jardinería, de manufactura, o de cuestiones de tecnología, sea de lo que sea, es neceario que tengas contenido nuevo.

Un dato importante sobre el contenido. Se constante. Si agregas contenido de forma constante el flujo de visitantes no solo se mantendrá, incrementará con el paso del tiempo, aumentando asi tambien tu exposición y ganancias.