fbpx

Ubuntu como servidor

Ubuntu es una de las distribuciones Linux mas populares, sobre todo en escritorio pero se han enfocado cada vez mas en servidor, tal así que han dejado un poco de lado el escritorio, enfocando sus esfuerzos en el servidor debido al crecimiento que ha tenido en el mundo de los VPS y contenedores.

¿Cuales son las ventajas de usar Ubuntu como servidor?

De entrada, Ubuntu esta basado en Debian, para ser mas precisos en la versión de desarrollo de Debian, esto aunque podría significar que es inestable es todo lo contrario. Ubuntu cuenta con paquetes estables, antes de publicar un paquete este debe cumplir con ciertos requerimientos.

Eso no quita que el software pueda tener bugs, pero el software base es muy estable.

Además, Debian tiene una base de aplicaciones y usuario bastante grande, junto con la propia de Ubuntu hace que el acceso a tutoriales, documentación propia y generada por la comunidad esté al alcance de la mano.

Disponibilidad

Ubuntu es muy popular entre los proveedores de servidores y VPS, por lo que es muy probable que encuentres quien te rente un servidor con Ubuntu Pre-instalado.

En caso contrario, siempre podrás descargar Ubuntu Server del sitio de Ubuntu sin costo alguno. Canonical no cobra por el uso del Software, ofrece soporte empresarial por el cual si cobra, además el uso de software especifico para monitoreo y configuración de servidores (Landscape).

LTS

Ubuntu cuenta con una versión con soporte extendido, se le denomina “LTS” (Long Term Support) y significa que Canonical (la empresa detrás de Ubuntu) le dará soporte y actualizaciones durante 5 años.

A la fecha hay muchos quienes aun usan Ubuntu 14.04 porque aún esta dentro del soporte, y otro tanto usa Ubuntu 16.04 que apenas esta en el medio de su ciclo de vida. El próximo 26 de Abril se lanzará Ubuntu 18.04 que tendrá soporte hasta el 2023.

 

Usas Ubuntu como servidor?. Cuéntanos tu experiencia, escríbenos en los comentarios!