Como Hacer Una Web Exitosa

7-tendencias-diseño-web

Las páginas web hoy en día son como los matrimonios, sólo algunas pocas  sobreviven al paso de los años, se dice que miles de páginas web son creadas todos los días pero casi nadie habla de las miles de páginas web que son cerradas también todos los días porque no tuvieron ningún éxito.

Es necesario ver la Internet como un planeta virtual en el cual existen millones de páginas,  y así como en la vida real existen miles de empresas y  sólo algunas tienen éxito también en Internet son pocas las páginas que logran sus objetivos y muchas las que fracasan.

Al igual que en cualquier negocio las causas por las que una página web fracasa no son un secreto y normalmente se deben a la falta de experiencia o conocimientos y con algunos consejos podemos garantizar un mejor rumbo para nuestro proyecto en linea.

Consejos para que tu página web sea un éxito

1  Antes de empezar a crear tu sitio investiga tu mercado:

El primer error que cometen la mayoría de las empresas y personas al crear una página de Internet justamente empezar con la creación y diseño de la página sin antes diseñar la estrategia ni analizar antes el mercado la competencia y otros factores que determinarán el éxito.

Una constante es que los sitios web que fracasan generalmente se diseñan con prisa, al vapor sin darse un tiempo de análisis previo, de  investigación de Mercado o cómo se va a promocionar con los usuarios que la van a visitar.

Empezar una página sin planear e investigar antes es cómo construir un puente sin planos.

Lo primero que tienes que hacer antes de crear una página web es realizar una investigación de Mercado en línea.

Cuando realizas una investigación de Mercado en Internet puedes fácilmente darte cuenta si existe mercado, si está competido, que tipo de productos o servicios buscan los usuarios etc. Saber esto ayudará a definir cómo organizar el diseño de tu página, qué contenidos poner y qué importancia darle a cada elemento.

Por ejemplo: Si planeas vender tenis en línea primero deberás investigar qué tipo de tenis busca las personas en internet, que tan competido está y qué herramientas usan los usuarios para decidir su compra, quizás buscan en Google o quizás si ven en las redes sociales un modelo que les guste deciden comprarlos.

En conclusión nunca empieces a crear tu página web sin antes de hacer un análisis profundo de tu mercado, la competencia,canales  por los cuales vas a promocionar tu página web etc.

2 Date tiempo para pensar en los contenidos y la estructura de tu página web

Similar al punto uno muchas empresas crean su página web creyendo que no es importante la estructura y contenido , muchas empresas aún creen que la estructura tradicional de una página web debe ser : inicio Quiénes somos y Misión y visión servicios productos y contacto.

La página web debe dar respuesta a las dudas de tus clientes debe dar la información que tus clientes necesitan para tomar una decisión, debe informar, educar  y debe ser una herramienta que tu empresa tus clientes y tus empleados, incluso tus proveedores  puedan usar todos los días.

Las secciones más llamativas de tu sitio de Internet deben elegirse con cuidado y los textos que coloques deben ser redactados pensando en los usuarios y lo que ellos necesitan saber

3 Promociona tu sitio web

Un error Igualmente común es pensar que sólo por tener página web las visitas , los clientes y las ventas van a llegar solas. He visto muchas empresas que desarrollan un sitio de Internet pero no realizan ningún tipo de promoción, publicidad o estrategia de marketing para impulsar el sitio, yo lo comparó con empresa que invierte en una gran máquina moderna y lujosa pero nunca lo utilizan

Una página web es una herramienta poderosa similar a una máquina industrial y no basta con tenerla, se tiene que usar diariamente para sacarle provecho.

Una forma de darle uso a tu página web es tratar de que tus clientes, empleados,  proveedores, o prospectos. Acudan a ella continuamente por ejemplo para:

  • Bajar información
  • Ver videos
  • Capacitarse
  • Ver tus nuestros productos
  • Conocer promociones
  • Hacer preguntas
  • Descargar manuales
  • Darle seguimiento a una duda o problema  o pedido
  • Ver listas de precio
  • Informarse sobre novedades , noticias o artículos de interés etc.

En la medida en que lleves a tu página web a tus clientes empleados y proveedores le estarás dando un uso constante y la página empezará a cobrar vida

4 Mantén tu pagina VIVA

Una página viva es aquella que se actualiza con nueva información de forma constante, una página viva es aquella que un usuario puede visitar varias veces y siempre encontrar algo útil y diferente,  una página viva es aquella que es herramienta indispensable para empleados, vendedores, proveedores y clientes y a la cual acuden por necesidad.

Por otro lado una página muerta es aquella que permanece igual durante meses o incluso años una página que no se actualiza está muerta y rara vez alguien la visita, incluso los buscadores como Google visitan tu página cada determinado período de tiempo conforme existan actualizaciones o cambios.

Por ejemplo: La página de un noticiero es visitada incluso varias veces al día por los buscadores como Google ya que se publican noticias varias veces al día, por otro lado una página que no se actualizado en un año en dos es visitada cada seis meses o más por los buscadores ya que ellos detectan que no existen cambios y no existe razón para volver.

5 Impulsa tu sitio con Publicidad y Marketing digital

Aunque todos los anteriores consejos son muy importantes uno de los más relevantes es aprender a promocionar tu sitio de Internet en mi experiencia he visto que muchas empresas ven su página más como una tarjeta de presentación que existe por si alguien quiere visitarla y nunca invierten no lo más mínimo en publicidad y marketing ,  este tipo de páginas obviamente no dan resultados ni ventas y con el tiempo se dan de baja.

El consejo es claro una vez que tengas una página web debes invertir todos los recursos que tengas disponibles para promocionarla dentro y fuera de Internet no sólo con tus clientes también con tus empleados tus proveedores y con la comunidad en general.

Existen cientos de formas de promocionar una página web algunas son fáciles y gratuitas algunas requieren de tiempo e inversión y algunas otras sólo de creatividad ya hablaremos en otro artículo de estrategias de Marketing digital

6 Mide los resultados / estadísticas y haz ajustes

Supongamos que tu página web está lista y qué la estás promocionando,  el siguiente paso para tener éxito es medir y observar todo lo que pasa con tu sitio web,  la mayoría de las páginas incluyen sistemas de estadísticas que te permiten visualizar:

  • Cuántas visitas tienes
  • Qué secciones se visitan más
  • Que páginas hacen que los usuarios abandonen el sitio
  • De donde provienen tus visitas etc.
  • Si te encontraron en los buscadores por medio de alguna palabra o frase

 7 Haz experimentos de bajo costo

Hacer pequeños experimentos es una muy buena idea actualmente existen muchas formas de hacer experimentos en páginas web con poca inversión para medir por ejemplo dos versiones diferentes de la misma página,  qué tan atractiva resulta una imagen una promoción a un producto en lugar de otro etc.

A esto se le conoce como pruebas AB sin embargo puedes hacer cientos de experimentos sin invertir mucho y después medir los resultados deberás repetir los experimentos que más te funcionen y dejar de hacer las estrategias que no den resultados, puedes lanzar diferentes productos o presentaciones, probar con variantes de colores, fotografías, textos. etc. Todo eso puede ser medido y es la actual estrategia de todas las grandes páginas web a nivel mundial.