¿Cuál es el mejor Sistema Operativo para un Servidor Dedicado?

servidores-virtuales-1024x479

Si bien, es posible montar un servidor en cualquiera de los sistemas operativos actuales, también es cierto que hay un gran dominio predominante de los Servidores de Linux, por encima de los Servidores Windows y Servidores MacOS. La ventaja es que un servidor linux es open source, lo cual además permite tener un mayor control del ecosistema creado. Mientras que con MacOS y Windows, existe cierta falta de compatibilidad y da una mayor cantidad de problemas para algunos usos, por ejemplo la utilización de WordPress como plataforma Web, ya que solamente es compatible con Linux. aunque WordPress puede utilizarse con cualquiera de los sistemas operativos, existe la posibilidad de que de algunos problemas.

Por lo tanto, podemos decir que los sistemas operativos más populares en los servidores dedicados, son los siguientes, por orden de popularidad.

  • Servido Dedicado Linux.
  • Servidor Dedicado Windows.
  • Servidor Dedicado MacOS

Entre otros con menor porcentaje en usos..

Ahora, para no quedarnos a medias y con bastantes dudas, vamos a ver cuáles son las ventajas de utilizar un servidor linux, independientemente de que sea creado por ti o rentado, para que cuando vayas a contratar un servidor dedicado, elijas el que más te convenga, pero sepas cuales son las diferencias.

Cuales son las ventajas de utilizar un servidor Linux

• Estabilidad. El uso de Linux como principal sistema operativo en los servidores, no es casualidad, puesto que desde siempre Linux ha sido un sistema operativo muy estable, pues ahora imagina lo que esto beneficia dentro de un servidor. Si comparamos a Linux con Windows, seguramente ya sabrás que Linux no requiere reiniciar sistema para hacer modificaciones, mientras que windows necesita reiniciarse para actualizarse y hacer todo tipo de cambios en el sistema. Lo cual a gran escala son impresionantes perdidas de dinero bastante considerables.

• Seguridad. Si bien, está claro que no existe un sistema operativo que sea inmune a los ataques, Linux tiene la ventaja de reaccionar mucho más rápido que otros como Windows. Además si tomamos en cuenta que el código es Open Source, en cuanto se descubre un agujero, los desarrolladores de su comunidad, que por cierto es una de las mas grandes, proceden de inmediato a repararlo. Esto no sucede así con windows, pues solamente sus creadores pueden solucionar el problema.

• Mejor Manejo de Aplicaciones. Si bien Windows y otros sistemas operativos para servidores utilizan tantas aplicaciones como Linux. La realidad es que con Linux el manejo de aplicaciones es mucho más sencillo y de mayor calidad. Recordemos que por ser un sistema Open Source, las modificaciones están al día, mientras que con Microsoft, en ocasiones pareciera que los sistemas para servidores están un poco abandonados.

• Flexibilidad. Seguramente haz escuchado antes eso que dice que “Linux necesita menos recursos para ejecutarse”, pues con los servidores esto no cambia. Por lo tanto, no necesitas tener un servidor mega espacioso, ni una cantidad de RAM extremadamente alta, tan solo necesitas instalar Linux y listo, correrá igual en cualquier ambiente que lo pongas y te rendirá hasta que las especificaciones lo permitan.

• Menores Costos. Esta puede ser posiblemente una de las principales razones por las que Linux es el preferido al momento de montar servidor, pues es totalmente gratuito. A diferencia de otros sistemas operativos, ya no te diré cuales, pero cualquier sistema comercial de hoy en día que tiene un alto costo de instalación y mantenimiento. Así que si realmente necesitas un servidor para tu proyecto y deseas hacerlo tu mismo, con linux no te costará nada empezar.

• Gran Comunidad. El lado comunitario, dejando de lado el rendimiento y las demás ventajas, es un punto muy necesario de ver, pues cuando necesites ayuda con la instalación de tu servidor o encuentres algún fallo. La comunidad de Linux es tan efectiva y atenta, que de inmediato trabajan lo que es la solución a sus problemas, no importa si andas buscando como hacer un servidor dedicado o si tienes que pedir ayuda para otras cosas. Proporcionándote así, nuevas mejoras y actualizaciones en poco tiempo, a diferencia de un servidor dedicado Windows por ejemplo, que regularmente ya nunca más vuelves a ver una actualización o en un rango de tiempo mucho mas alto.

• Libre de Usar. Sin duda para mucho la diferencia mas marcada y que los orilla ha utilizar Linux, es el hecho de ser una plataforma libre, no hay un contrato por instalar el software, ni requisitos, mucho menos te ves obligado a seguir al pie de la letra algunas normas. Eres completamente libre con un servidor linux y siempre lo serás, lo que resulta más interesante aún. Posiblemente también es una de las razones por las que en ocasiones podemos encontrar Servidores web Gratuitos.

Para Sitios Que Requieren La Máxima Potencia y seguridad