El Poder Comercial del Correo Electrónico

email-banner

Una de las principales razones para la popularidad del Internet es el poder del correo electrónico, al brindarnos la posibilidad de comunicarnos en cuestión de segundos, las 24 horas del día con personas de cualquier parte del globo.

Este poder en ocasiones es subestimado bien sea porque no utilizamos todo su potencial o porque los medios de comunicación le han prestado mucha atención a la porción gráfica del Internet, es decir, el web, y poco o nada dicen sobre el correo electrónico a pesar de ser la característica más utilizada.

El correo electrónico es, sin duda, la herramienta más poderosa y efectiva que nos provee la Red, no solo desde el punto de vista de las características que nos brinda (velocidad, confiabilidad, economía y automatización de ciertas tareas), sino también que de ser empleado en todo su potencial se convierte en la herramienta de mercadeo más efectiva jamas inventada.

Sin temor a exagerar, podemos decir que sin el correo electrónico la telaraña mundial de computadores no tendría la misma efectividad. ¿Puede imaginar otra forma de contactar a alguien al otro lado del globo en tan solo unos segundos, 24 horas al día, 365 días al año?

Nada en mercadeo se acerca al poder del correo electrónico. No cometa el error de subestimar su poder y de no usar toda su potencialidad. Es cierto, existen otras estrategias de mercadeo llamativas y poderosas, pero el correo-e siempre seguirá siendo la numero UNO.

¿Cuáles son las ventajas que el correo electrónico puede tener para mi negocio?

Velocidad

Comparado con el servicio postal tradicional, el correo electrónico es veloz. Una carta ‘normal’ puede tardar en llegar a su destino desde un día hasta varias semanas, según su destino final y el proveedor de servicio utilizado. Cuantas veces hemos recibimos el correo con semanas de atraso.

Si tenemos un cliente potencial que nos solicita información sobre nuestros productos/servicios, cada día de demora puede provocar que se pierda el interés inicial. En este caso, el tiempo esta en nuestra contra. Afortunadamente, el correo electrónico nos permite comunicarnos instantáneamente con cualquier persona que tenga acceso al Internet en cualquier parte del mundo, en fracción de segundos. Lo anterior significa que podemos proveer la información a nuestros clientes potenciales cuando aun el interés esta en un punto alto.

La alternativa que mas se le acerca al correo electrónico en cuanto a velocidad es el fax; sin embargo, no podemos comparar los costos de enviar un mensaje vía fax a sitios distantes, pues la factura equivaldría a una llamada internacional mientras que enviar un correo-e a cualquier parte del mundo tiene exactamente el mismo costo, el de una llamada local.

Al igual que con el fax, no podemos enviar productos o material tangible vía correo electrónico, pero cualquier persona con acceso al Internet puede enviar y recibir mensajes en forma de texto, audio, archivos u otro formato electrónico.

Confiabilidad

Por el correo tradicional, la correspondencia se puede perder, ser robada, destruida, enviada a la dirección errónea. Eso no ocurre con el correo electrónico: en cuestión de segundos llega a su destino final en cualquier parte del mundo. Aun cuando no es infalible, es muy confiable. Si por algún motivo el correo electrónico no puede ser tramitado, automáticamente regresará a su buzón e indicara que no pudo ser enviado con éxito.

Economía

La posibilidad de enviar y recibir correo electrónico viene incluida en los costos de acceso a Internet que le ofrece su proveedor. Por otra parte, es posible enviar un mismo mensaje a varias personas localizadas en cualquier parte del mundo sin tener que gastar tiempo o el dinero para establecer llamadas telefónicas o envíos de fax incurriendo en costos de larga distancia telefónica, papelería, estampillas, tinta de impresora, sobres, llevarlo a la oficina postal, etc.

Automatizacion de tareas

Es una de las facetas que mas auge ha tomado el correo electrónico: me refiero a los contestadores automáticos de email o autorrespondedores. Los autorrespondedores envían mensajes automáticos cada vez que a la dirección del mismo llega un correo-e. Estos son la solución perfecta para enviar información especifica y automática a nuestros clientes. Significa que sus clientes potenciales pueden recibir información sobre usted, su empresa, sus productos y servicios los 24 horas del días, 7 días a la semana, sin necesidad de intervención humana. Todo el proceso trabaja en ‘piloto automático’. Si aún no esta familiarizado con los autorespondedores, la mejor forma de saber como funcionan es probandolos:

Pruébenlos y quedara plenamente demostrado el poder del correo electrónico como herramienta de mercadeo:

  • Velocidad.
  • Confiabilidad.
  • Economía, y
  • Automatizacion de ciertas tareas.

En resumen, el correo electrónico es especialmente útil especialmente si su negocio no es solamente local, sino nacional o internacional, si tiene altos volúmenes de documentos para enviar, si tiene que realizar muchas llamadas telefónicas de larga distancia, entre otros.