Ventajas y Desventajas de Un Servidor Compartido

compartido

Internet es una de la mayores vitrinas que tienes a tu alcance para dar a conocer tu marca, servicio, producto, tu blog o empezar un negocio. Y aunque hoy en día tener un sitio web es algo relativamente fácil, hay algunas cosas que puedes pasar por alto si no tienes la información necesaria.

Antes de lanzar un sitio web lo primero que tienes que saber es qué empresa de web hosting te conviene para alojar tu página. Pero antes de entrar al tema principal, me gustaría darte unos consejos para que puedas tomar la decisión correcta al elegir la empresa de hospedaje que te conviene.

Ventajas

Precios económicos

El hosting compartido es conocido por tener un precio bastante económico a comparación de otros tipos de alojamiento. Los costos de hospedaje web han disminuido debido a la creciente demanda por organizaciones, empresas y personas que están aprovechando el Internet para poder tener presencia en línea. El tipo de alojamiento compartido es más económico que un servidor dedicado, que un servidor privado virtual o un servidor en la nube.

Tener multidominios

Actualmente el poder tecnológico que tienen los servidores, permite que las empresas alojen más sitios en una misma máquina, es decir, que con una sola cuenta de alojamiento web puedan hospedar más de una página web.

Control total

La mayoría de las empresas de hosting permiten tener control para manejar archivos, subirlos, manejar cuentas FTP, subir y descargar archivos por medio de un cliente FTP. Crear nuevas cuentas de correo e incluso hasta manejar la capacidad de almacenaje por correo electrónico.

Existen alojamientos web gratuitos que no te permiten tener este tipo de autonomía en el servidor como: Blogger o Weebly.

Es escalable

En este tipo de hospedaje el cliente elige un plan, sin embargo pueden ir subiendo el plan conforme vayan aumentando sus necesidades.

Fácil de administrar

Los proveedores de hospedaje web compartido regularmente pre instalan un panel de control, que permite al cliente realizar ciertas actividades dentro de su servidor sin necesidad de tener conocimiento avanzado en hospedaje web o redes.

Mantenimiento del servidor

El cliente no es responsable del mantenimiento del servidor, en este tipo de hospedaje la misma empresa se encarga de dar este servicio, lo cual hace que sea una ventaja para cualquier persona que quiera hospedar su página.

Desventajas

Recursos limitados

Este tipo de alojamiento no es recomendable para empresas que necesiten utilizar una gran cantidad de recursos como ancho de banda y memoria, ya que estos serán insuficientes para poder satisfacer sus necesidades, en este caso lo recomendable es contratar un VPS o un servidor dedicado.

Problemas de rendimiento

Todos los sitios que se encuentran alojados comparten los recursos del servidor, por lo que esto puede causar problema en el rendimiento de cada uno de los sitios web que se encuentran alojados.

Fallos de seguridad

Es normal que conforme pase el tiempo se presenten fallos de seguridad en este tipo de alojamiento. Y esto se da generalmente por la cantidad de sitios web que se encuentran alojados en una misma máquina, teniendo cada uno un diferente web master, usando diferentes gestores de contenidos y desarrollando una gran diversidad de aplicaciones provocando que los programas que corren en el servidor web sea difícil.

Este tipo de situaciones van ocasionando fallos de seguridad aumentando la vulnerabilidad global del sistema. Existen algunas herramientas de software que pueden ayudarte a evitar estos fallos de seguridad.