Correo corporativo POP-IMAP-SMTP

entetepop-imap

Un servidor de correo es una aplicación informática cuya función es parecida al Correo postal solo que en este caso los correos (otras veces llamados mensajes o emails) que circulan, lo hacen a través de nuestras Redes de transmisión de datos.

Los servidores de correo a menudo realizan diferentes funciones según sea el uso que se planifique para el mismo. Algunos de los MTAo “servidores de correo” más conocidos son Sendmail, qmail, Postfix, Exim, Mdaemon.

Para enviar y recibir un correo electrónico es necesario que intervengan una serie de protocolos, cada uno con una finalidad concreta:

  • SMTP, Simple Mail Transfer Protocol: Es el protocolo que se utiliza para el envio de correo ya sea desde un servidor de correo a otro, o bien, desde un Cliente de correo electrónico al servidor.
  • POP, Post Office Protocol: Se utiliza para obtener los mensajes guardados en el servidor y pasárselos al usuario.
  • IMAP, Internet Message Access Protocol: Su finalidad es la misma que la de POP, pero el funcionamiento y las funcionalidades que ofrecen son diferentes.

Para obtener los mensajes del servidor, los usuarios se sirven de clientes de correo, es decir, programas que implementan un protocolo POP/IMAP. En algunas ocasiones el cliente se ejecuta en la máquina del usuario (como el caso de Mozilla Thunderbird, Evolution, Microsoft Outlook). Sin embargo existe otra posibilidad: que el cliente de correo no se ejecute en la máquina del usuario; es el caso de los clientes vía web, como GMail, Hotmail, OpenWebmail, SquirrelMail o RoundCube.

El uso y monitoreo del correo corporativo junto con la posibilidad de ser propietario de su información son dos de las razones más importantes para considerar montar su propio servidor de correo.