Servidor de video juegos

gameservers

Servidores dedicados para video juegos

La mayoría de los videojuegos hacen uso de una aplicación de servidor dedicado. Este programa recolecta datos de los jugadores y los distribuye a los otros jugadores. Esto es más eficiente y efectivo que un sistema peer-to-peer, pero necesita de una computadora aparte para alojar la aplicación de servidor. Esta computadora adicional es el servidor.

El ancho de banda de red, en particular el ancho de banda de subida es muy a menudo una de las mayores limitaciones al momento de alojar servidores de videojuegos. Las conexiones de Internet con anchos de banda hogareños raramente proveen el ancho de banda de subida necesario para alojar servidores de video juegos dedicados con más de cuatro a diez clientes.

Tipos de servidores de videojuegos

Los servidores de videojuegos pueden clasificarse como servidores de escucha o servidores dedicados. En los servidores de escucha, el servidor funciona en el mismo proceso que el cliente de videojuego, permitiéndole a un jugador alojar y participar del videojuego al mismo tiempo. Pero, cuando se cierra el cliente, al servidor le ocurre lo mismo. Los servidores de escucha son operados en su mayoría por individuos, más comúnmente en LAN parties que a través de Internet, y generalmente con un reducido número de jugadores debido a los grandes requisitos de procesamiento y ancho de banda que exigen los servidores y clientes funcionando en una misma máquina.

Los servidores dedicados son servidores que funcionan independientemente del cliente, estos servidores pueden ser operados por individuos, pero usualmente son operados en computadoras dedicadas ubicadas en centros de procesamiento de datos, que pueden proveer un mayor ancho de banda y un poder de procesamiento dedicado.

Los servidores dedicados son el método preferido para alojar servidores de videojuegos para la mayoría de los videojuegos multijugador de PC. Los videojuegos multijugador masivos en línea funcionan en servidores dedicados usualmente operados por la empresa de software propietaria del videojuego, permitiéndoles controlar y actualizar el contenido. En muchos casos funcionan en clústers para permitir entornos inmensos y grandes cantidades de jugadores.

Un servidor dedicado ofrece una serie de ventajas en comparación con un servidor compartido en términos de tiempo de respuesta, confiabilidad y seguridad, entre otros. Las empresas de hosting que ofrecen su servicio como proveedores de servidores de videojuegos suelen ofrecer junto con esos paquetes, diferentes herramientas para configurar y controlar los servidores, la mayor parte también permiten a los usuarios modificar la configuración de los videojuegos que alquilan.

¿Qué hace el servidor dedicado cuando funciona como servidor para juegos de vídeo?

Lo principal es que recolecta la información de los jugadores transmitiendola y distribuyendo la  al resto de los jugadores. Ello lo hace mucho más eficiente que un sistema de comunicación directa entre jugadores (p2p o peer-to-peer). Este tipo de juegos siempre implica gran cantidad de jugadores que se comunican online, por lo que el ancho de banda del internet casero no es suficiente, ni el de un servidor compartido, de forma que la mejor opción es un servidor dedicado que mejora el rendimiento general del juego y su velocidad, potenciando con ello la experiencia del usuario.