Ventajas y desventajas del hospedaje web en la nube

ThinkstockPhotos-501919003-e1457633245185

El hospedaje web hoy en día es la “nube” generalmente se utiliza en ingles “cloud” esta palabra se esta pronunciando  con cada vez mas frecuencia en los departamentos de sistemas de las organizaciones medianas y grandes y es frecuentemente asociadas con menores costos, departamentos de sistemas mas pequeños y “cero complicaciones”.

¿Que es el computo de nube?

El cómputo de nube es cualquier servicio en tiempo real que se utiliza a través de internet en la modalidad “paga solo lo que consumes” o ” (software como servicio) en dónde los recursos son virtualizados para el usuario que no paga por la propiedad de toda una infraestructura y el personal asociado sino solamente por el uso preciso que haga de ella.

Si bien esta nueva forma de hospedaje web, tiene muchas ventajas sobre un sistema de hospedaje web con servidores físicos, también presenta algunos inconvenientes o posibles desventajas, por su continuo desarrollo y por qué aún se está perfeccionando el sistema.

Ventajas del hospedaje web de nube

Es un sistema nuevo de hospedaje web, aún en desarrollo, pero que ya tiene miles de seguidores y usuarios en todo el mundo así como detractores, algunas ventajas del hospedaje web en nube son:

Pago por uso

  • El esquema de “nube” implica por lo general pagar únicamente por lo que se usa, lo cual en sí es una ventaja siempre y cuando tomemos en cuenta de la variabilidad que esto causará en nuestras cuentas mensuales dependiendo del uso de la nube.

Adaptabilidad y flexibilidad

  • Otras de las grandes ventajas anunciadas del computo de nube, es la posibilidad de adaptamos rápidamente ante un súbito incremento en nuestros requerimientos. Sin embargo hay que tener en consideración que a la fecha ningún proveedor de hospedaje de nube en el mundo ofrece una “flexibilidad” infinita y si nuestros requerimientos aumentan exponencial mente tendremos que tener una estrategia de crecimiento emergente o un “plan B”.

Otras ventajas

  • Presencia de los archivos almacenados en cualquier lugar o computador, sin necesidad de instalar programas diferentes o especializados para acceder a ella.
  • Actualizaciones automáticas, que permiten al usuario de hospedaje web tener sistemas con tecnología de punta sin tener que instalarlas o estar pendiente de su aplicación.
  • Integración mundial, desde cualquier lugar del mundo, los archivos estarán presentes e integrados en el mismo espacio virtual de almacenamiento.

Desventajas del hospedaje web nube

  • La disponibilidad de acceso a Internet es obligatoria para acceder a cualquier archivo que este alojado en la nube.
  • La seguridad debe ser un punto atener en cuenta para un hospedaje web en la nube, ya que los archivos se encuentran montados en Internet.
  • Los datos mas delicados, no se recomienda tenerlos en este tipo de alojamiento por seguridad de los mismos.