¿Que Es Un Servidor De Correo?

El correo electrónico es el servicio más utilizado por los usuarios de computadoras en todo el mundo. Esta herramienta  nos permite estar comunicados con contactos que se encuentran en lugares remotos, casi instantáneamente. Por esta razón que es de vital importancia contar con un eficiente servidor de correos, sobre todo si estos correos pertenecen a un a empresa o a una institución de cualquier tipo.

servidor-de-correo-D1

Servidor de correo.

Un servidor de correo es una aplicación informática que tiene como objetivo, enviar, recibir y gestionar mensaje a través de las redes de transmisión de datos existentes. Con el fin de que los usuarios puedan mantenerse comunicados con una velocidad muy superior al que ofrecen otros medios de envío de documentos.

Los servidores de correo trabajan como una agencia de correo postal , solo que no envía paquetes si no datos digitales e información electrónica,la cual llega a su destino de forma inmediata.

Una de la funciones más comunes que realizan los servidores de correo, es la transferencia de archivos, para realizar esta tarea, los servidores de correo utilizan los agentes de transferencia de correo o MTA. Estos programas tienen la función de realizar la transferencia de datos de un ordenador a otro de manera eficiente.

El MTA se encarga de recibir y enviar los correos, lo que logra nuestro mail server funcione correctamente. Los principales MTA existentes son: Sendmail, Exim, Postfix, qmail, Lotus Notes, Microsoft Exchange Server, entre otros.

364343775_6dd66de262_o (1)

Funcionamiento

El funcionamiento de los servidores de correo, se puede simplificar en cinco pasos principales:

1.- Primeramente el usuario crea un e-mail con cualquier aplicación diseñada para este propósito de enviar un correo electrónico.

2.- Una vez creado el e-mail, es enviado a una especie de almacén esperando que el programa servidor de correo procese la solicitud de envío de correos electrónicos.

3.- Seguidamente, el MTA se encarga de realizar la petición de envío al ordenador o direccion de correo de destino, para proceder a enviar el e-mail.

4.- Una vez validada la recepción del correo electrónico, por parte del servidor de correo local del usuario  que recibirá el e-mail, el correo es depositado en el buzón de destinatario.

5.- El cliente de correo del usuario remitente recupera el archivo del almacena y lo aloja en la bandeja de salida.