El origen de la arroba en el mail

Sin título

[email protected]esta fue la primera direccion de correo electrónico. Su creador fue el ingeniero estadounidense (Raymond Tomlinson) No fue el inventor de la arroba, la escogió por ser uno de los pocos símbolos libres en el teclado del ordenador que no eran usados por nombres de personas, empresas o servidores. Su utilidad era poder separar en nombre de usuario y el servidor…pero, ¿cómo había llegado la @ hasta el teclado de los ordenadores?

El origen del arroba ¿Como llego al teclado de los ordenadores?

Este símbolo tan conocido   e imprescindible en nuestros días realmente fue inventado por los copistas medievales, que la utilizaban como una forma de simplificar su trabajo. En la Edad Media los libros en latín se copiaban a mano, y los copistas utilizaban la @ uniendo una “a” y una “d” para formar la preposición “ad” que significa “hasta” o “hacia”.

Raymond Tomlinson ¿Por que uso el @ en las direcciones de email?

Este símbolo se fue haciendo muy popular y empezó a aparecer en las cartas oficiales. El primer símbolo de la arroba documentado fue encontrado por el historiador español Jorge Romance que la encontró en la Taula de Ariza de 1448, en una entrada de trigo en el Reino de Aragón desde Castilla, otro de los documentos más antiguos donde aparece data del 4 de mayo de 1.536 en una carta enviada por un mercader italiano desde Sevilla a Roma. En este caso la @ era una unidad de medida que equivalía a 1/13 de barril.

El origen del @ es medieval utilizado por los copistas para simplificar su trabajo, poco a poco se le fue perdiendo el rastro, solo se seguía  utilizando en Estados Unidos, en los registros contables. “20 cajas @ 5 dolares cada una” de esta manera se le indicaba el valor a cada caja.

Afinales del siglo XIX fue inventada la maquina de escribir y la @ fue incluida en el teclado, evolucionando hasta el teclado del ordenador, la cual gracias a (Raymond Tomlinson) desde ese día hasta hoy es un signo imprescindible.

¿Quien era Raymond Tomlinson?

Fue un programador informático Estadounidense, que nació el 2 de octubre de 1941 en Amsterdam, Nueva York, Estados Unidos, se graduó en 1963 en el instituto politécnico  Rensselaer antes de obtener su máster en ingeniería eléctrica del Massachusetts Institute Tecnology (MIT), donde trabajó en el campo de la síntesis del habla.

En 1967 ingresó a la empresa BBN (Bolt, Beranek and Newman), la cual recibió el encargo de trabajar para la red de computadoras ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) con un sistema de inter-comunicación militar. Una vez integrado al equipo de trabajo, desarrollaron un programa llamado SNDMSG para enviar mensajes entre las distintas terminales de una misma computadora.

Al inicio de la década de 1970, los usuarios militares o de grandes empresas utilizaban mayormente la informática mediante “terminales tontas o bobas” (una pantalla y un teclado, sin la capacidad de procesamiento ni almacenamiento), conectados a un servidor.

En septiembre de 1971, cuando la BBN ya estaba conectada a ARPANET, Tomlinson adaptó el programa SNDMSG de forma tal que sirviera para enviar mensajes entre diferentes usuarios conectados a una red más amplia, pero sin que fueran conocidos (lo que hoy día se conoce como correo electrónico oe-mail). Allí fue que se le ocurrió utilizar un símbolo, @ (arroba), como separador entre el nombre del usuario y del servidor. Su primera dirección de correo electrónico fue [email protected]