En el Cloud Computing confiamos

cloud-computing
Según una investigación de la Sociedad de la Información del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), solo el 52,1% de los usuarios tienen mucha o bastante confianza en Internet.

El Cloud Computing es el servicio que permite guardar todo tipo de archivos y al que puedes acceder desde cualquier dispositivo siempre y cuando tengas acceso a Internet, la llamada ‘nube’. Es aquí donde entran las dudas y las preguntas son ¿es la mejor forma de almacenar mis archivos, fotos, vídeos, documentos?, ¿existen riesgos para la seguridad de mis archivos?, ¿esta bien sacrificar seguridad por comodidad? y ¿cuales son las ventajas y desventajas? con este servicio es posible ahorrar espacio de almacenamiento en nuestro dispositivo y eso es muy importante cuando tenemos poco espacio, algunos solo disponemos de 8 Gb en nuestros teléfonos 🙁

La seguridad siempre ha sido la máxima preocupación para el usuario, así que el es quien decide si es mejor si la información queda almacenada en su dispositivo, o si opta por la nube, ¿pero cual es el inconveniente de esta ultima opción? Creo que la principal es que si la plataforma finaliza tus archivos de igual manera se perderán, y si solamente presenta fallos las consecuencias serian la inestabilidad del sistema, al no poder acceder con normalidad a los archivos e incluso la seguridad de estos podría verse afectada.

Como decíamos el problema mas preocupante es el de la privacidad, es por eso que hay personas que con mala intensión se dedican a vulnerar la privacidad y acceder a toda la información contenida en las cuentas, ahí nosotros como usuarios no podemos hacer nada, la seguridad esta a mano de la plataforma, lo que si podemos hacer para protegernos es regular lo que subimos, resguardar en otro lado la información que consideremos muy importante o delicada, es muy recomendable subir la información de forma cifrada y así aumentar la seguridad.

El espacio que disponemos al ser gratis es limitado, tendríamos que pagar por aumentar, en algunos casos el precio es alto, también es importante conocer los términos y condiciones de la plataforma para saber la forma en que opera con nuestros archivos.

En resumen, lo importante es estar informado, y decidir, según nuestras necesidades la mejor opción para almacenar nuestra información en este mar llamado Internet.