Servidores ARM de Windows en camino hacia el centro de datos

Algunas personas no pueden creer que Microsoft está trabajando en una versión de Windows Server para procesadores ARM. Sólo me pregunto por qué tomó el gigante del software tanto tiempo.

windows server

Es cierto que cuando se piensa en procesadores ARM tu mente pasa inmediatamente a los teléfonos inteligentes y las tabletas, pero con los procesadores ARM de 64 bits se puede hacer mucho, mucho más que tweetear su última foto a sus seguidores. Compañías de hardware, tales como Dell y HP han estado trabajando durante años en ARM de 64 bits como una futura plataforma de centro de datos.
¿Por qué los diseños de servidores ARM de 64 bits están atrayendo tanto la atención?
Un microservidor ARM de 64 bits tiene una potencia de diseño térmico (TDP) de entre 10 y 45 vatios. Un servidor x86 convencional corre a más de 90 vatios. Cuanto menor es el consumo de energía más bajas son las facturas.
Vamos a ponerlo en números concretos.
Un servidor ARM de 64 bits utilizará no más de la mitad del poder de su contraparte x86. ZDNet estima que el costo de kilovatio-hora para el uso comercial por año por servidor en el 2013 fue $ 731.94. Multiplique eso por el número de servidores en un centro de datos y luego dividir esa cifra por dos.
Dado que el consumo de energía es a menudo mayor que el coste de un centro de datos, ya es un enorme ahorro.
Los vendedores de Linux vieron venir esto a una milla de distancia. Las principales potencias empresariales de Linux, Canonical, Red Hat y SuSE han tenido Linux ejecutandose en sus procesadores ARM de 64 bits desde hace años. En mayo de 2013, Red Hat demostró, con su comunidad de Fedora que es basada en Linux, que Fedora podría funcionar bien en un clúster de cuatro servidores ARM 24 de alta densidad Virtualizando Server System Calxeda en un chip (SoC).
Red Hat, con AMD, American Megatrends, AppliedMicro, ARM, Cavium, Dell, HP y Linaro, están tomando el siguiente paso. Bajo el liderazgo de Red Hat han empezado un proyecto en desarrollo para llevar los 64 bits de ARM al centro de datos. Antes de eso, Red Hat ayudó a crear el sistema de arquitectura del servidor base ARM (SBSA) , que está diseñado para ayudar a acelerar el desarrollo de software y habilitar el soporte a través de múltiples plataformas ARM de 64 bits.
No se trata sólo de Red Hat. La empresa matriz de Ubuntu, Canonical, mostró a principios de este año con AppledMicro que Ubuntu no sólo va a funcionar con 64 bits de ARM, si no que podría ser utilizado para ejecutar una nube OpenStack .
En resumen, Linux está liderando el camino para los centros de datos ARM de 64 bits.
Microsoft no tiene más remedio que seguir.
Algunas personas, por supuesto, están preocupados de que si bien parte del archivo de Linux en el comercio está siendo portado a una plataforma tras otra, Windows ha estado durante mucho tiempo pegado principalmente en procesadores x86. Eso es cierto, pero Microsoft también ha estado trabajando en traer Windows para ARM desde hace algún tiempo.
Es cierto, el más visible de los esfuerzos, Windows RT, ha sido un fracaso. Pero, con lo que Windows Server de 64 bits de ARM será es mucho más importante que traer una variante de Windows 8 en una tableta.
Después de todo, en este último trimestre Microsoft mostró, mirando hacia el futuro, que se depende cada vez más en sus ventas de servidores en la nube y en crecimiento para sus ganancias. Para mantener ese crecimiento, Microsoft ha comenzado a convertirse en otra tecnología basada en Linux.
Poner todo junto y en movimiento entre Windows Server y Azure para 64 bits ARM encaja perfectamente en los planes técnicos y de negocios de Microsoft.

Fuente: zdnet.com